lunes, 19 de mayo de 2014

BESTIARIO PAGANO 1

Un bestiario (o bestiarum vocabulum) es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él.
Además es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricos e irreales, creados por la insaciable curiosidad del hombre sintiendo fascinación, respeto o temor por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la Tierra. Los científicos y naturalistas, los exploradores y aventureros de la época, tomaban nota de sus descubrimientos conformando una obra, mitad prohibida y mitad venerada, que solo era consultada por los sabios que intentaban descubrir los nuevos monstruos que aún habitaban el mundo.

Un gran número de criaturas legendarias fueron imaginadas por vez primera en los valles mesopotámicos entre los ríos Tigris y Éufrates. Luego, desde aquellas culturas, con frecuencia se difundieron en oriente y occidente. Es el caso del Ave Fénix, por ejemplo, o la serpiente de varias cabezas que puede identificarse en la iconografía de diferentes civilizaciones. Algunas bestias mitológicas se caracterizan por reunir atributos animales y humanos, otras, quizá incluso más "monstruosas" reúnen simbólicamente la combinación de dos especies animales.

Estas Imágenes  me llamaron mucho la atención  en la primera podemos observar el eterno conflicto el bien y el mal, un paralelismo  entre el conflicto de los  hacedores de antaño Enki y Enlil, las  demás son   imágenes de "mounstruos" aparecidos por, como solían decir  en la edad media, producto del "demonio"; pienso yo que mas que  eso son  representaciones de historias pasadas, de manipulación genética, de hibridación  y de ingeniería  propia de seres   cuya moral esta completamente  fuera de las dimensiones  humanas.






  Esta Imagen es sacada de un bestiario alquímico, observece  la representación  de Bafomet en la estrella invertida, la presencia del búho, símbolo de la escuela ocultista, el "demonio" representación del conocimiento alejado de la moral y la virtud que se representaba con el ángel, el grinch y la serpiente evitando la transmutación evolutiva del hombre.




 El ladrón de los sueños que provoca  sensaciones  espeluznantes a aquellos que pasan la  frontera de sus dominios.



Dos visiones de  Luzbel
como portador de  la luz  de  Prometeo  antes de la caída y luego de la misma







Observe con atención los detalles faciales de lo que llamaban hombre rana, una clara referencia a los híbridos. Dudo mucho que en la edad media  existieran estos ejemplares, sin embargo si   creo  que los restos he historias  inspiraron estas gráficas llenas de simbolismos  y  significados












No hay comentarios:

Publicar un comentario